Por tomarte un minuto...gracias!!

Hola!!

No se si me conozcas en persona o no, pero eso es irrelevante en esta nueva era donde la tecnología ha suprimido distancias, razas, religiones y lo que ha dejado han sido PERSONAS..como tu y como yo que deseamos compartir un interés en común..en este caso todo lo referente a la educación y su constante evolución....siglo XXI!! nuevos retos, mejores maestros.
Gracias por enriquecer con tus ideas y comentarios mi quehacer como docente!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Como hacer un balance de las nuevas herramientas que la tecnología nos brinda en TESL

Bueno, pues justamente hoy estaba calificando un grupo que es de nivel secundaria cuando me di cuenta que es necesario empezar a hacer cambios en la manera en la que me comunico con mis alumnos adolescentes. Ahora, quizás por la época del año donde los buenos propósitos y los aires de "cambios" están en el aire, creo que es cuando puede concretizarse algo bueno.
Creo que no basta con que a nivel superior, como nuestra Universidad, sean los únicas instituciones que proponga este cambio en la metodología y en el proceso de enseñana-aprendizaje con el alumnado, pues si seguimos esperando que sea hasta que nuestros jóvenes toquen las puertas de la universidad cuando éstos se familiaricen con las TIC's abremos desperdiciado al menos 6 años de su vida estudiantil.
A lo que me refiero es que en escuelas tanto públicas como privadas de nivel medio superior que cuenten con la infracestructura, pero además con la disponibilidad y motivación por parte de los académicos y directivos de empezar con pequeños cambios, como lo puede ser el crear una comunidad virtual o la creación de un blog de una materia curricular, los alumnos al finalizar sus estudios de preparatoria o bachillerato se sentirían con la confianza y es más me atrevo a decir que con la necesidad, de hacer uso de las TIC´s para su desenvolvimiento y desarrollo educativo.
Lo que he visto con mi poca experiencia es que la mayoría de nuestros jóvenes no está totalmente renuente al cambio, sino que somos los profesores los primeros que ponemos la barrera para que se dé este. No con este quiero decir que no haya maestros que estén siempre pendientes de las innovaciones y cambios que se dan en la educación, pero creo que no basta con que estos cambios queramos darlos a nivel superior, creo se deben de dar desde abajo..como cuando se tiene una semilla y se espera obtener un fruto sano, impecable..así son nuestros estudiantes, desde que están en la primaría debemos de desarrollar sus inteligencias y guiarlos para que éstos a lo largo de su vida estudiantil se queden con un aprendizaje significativo para que sean hombres éxitos en lo que ellos decidan emprender.
Al respecto y para concluir quisiera agregar este artículo que encontré muy interesante, sobre como en los Estados Unidos se ha venido dando este cambio e integracion de las TIC´s en la educación superior, qué habilidades requieren los profesores para poder  hacer uso de éstas, los mitos y opiniones de las personas que han enseñado a través de las TIC's  y el rol que las profesoras han tenido.
http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Quarterly/EDUCAUSEQuarterlyMagazineVolum/TheFutureofOnlineTeachingandLe/157426

1 comentario:

  1. Una prueba de lo que dije en mi primer comentario, en un interesante artículo el que nos está compartiendo, estoy de acuerdo en que estamos en un momento en que él profesor tiene el deber de motivar al alumno a aprender, estás herramientas son eso, un medio, seguimos siendo responsables de canalizar el conocimiento participando activamente en la creación de las herramientas de estudio.
    Te comporta un Blog que encontré cuando busque como aplicarlos en la educación: http://educatics.blogspot.com/
    Saludos.
    Participante del curso WEBLOGS

    ResponderEliminar